Resumen 2008 [Primera parte]

22 de diciembre de 2008
  • Agregar a Gacetilla
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Enero
Clara Rojas es liberada después de que Piedad Córdoba amenazara con desnudarse en público. El feroz ultimátum fue lanzado por la controversial senadora del Partido Liberal a los pocos días de iniciado el 2008. La guerrilla respondió de manera inmediata dejando en libertad no sólo a Clara Rojas, sino también a Consuelo González, esto último fue considerado por muchos como un gesto de paz por parte de la guerrilla, otros lo consideraron un verdadero gesto de asco al imaginar a Piedad Córdoba desnuda.

Febrero
Las Marchas y Facebook se convierten en las armas más poderosas en contra del Secuestro. El Secuestro, por su parte, escapa en un avión hacia Panamá, donde permanecerá hasta el 2 de Julio, día en el que muere súbitamente luego de la liberación de Íngrid Betancourt.

En una partida de Monopolio que se extendió por más de 7 horas, Raúl Castro se queda con el poder en Cuba, arrebatándoselo a su hermano Fidel, quien en partidas anteriores prefería nacionalizar los bancos antes que seguir jugando.

Marzo
Con la suscripción a El Tiempo llega un pedazo de camiseta aún con sangre y olor a pólvora de Raúl Reyes. Hoy en día, cada trozo de estos se valoriza en eBay por más de cuatro mil dólares, superado únicamente por la edición del New York Times anunciando la elección de Obama.

Juanes se convierte en el primer colombiano en hacer un concierto por la paz, el primer colombiano en convocar a todos los medios de comunicación, el primer colombiano en convertir un potrero desolado en un lugar para conciertos, el primer colombiano en desear la paz para Colombia, el primero en hacer un concierto gratis, y el primer colombiano en decir 'hijueputa' ante un público de más de sesenta mil personas.

Abril
Alias Rojas aparece ante la opinión pública con la mano de Iván Ríos. La mano fue sometida a intensos estudios por parte de las fuerzas militares, quienes luego de tres días determinaron que se trataba de la mano izquierda. Rojas aseguró que hizo todo esto movido por la jugosa recompensa ofrecida por el gobierno colombiano. Luego de este dantesco incidente las leyes de recompensas sufrieron un cambio considerable; ofreciendo cinco mil millones de pesos por extremidades superiores, y solamente dos mil millones por extremidades inferiores (rodilla incluida).

Yidis Medina aparece ante los medios del país asegurando que fue chantajeada por funcionarios del gobierno, quienes la obligaron a decidir entre votar a favor de la reelección o salir desnuda en Soho. Al no saber cuál de las dos opciones era más vergonzosa, ella decidió aceptar ambas.

Mayo
Se anuncia la muerte del comandante y fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, considerado por muchos como el anciano más entrañable de Colombia después de Alicia de Rojas. La noticia causa revuelo mundial y fuente cercanas a las FARC anuncian que Tirofijo murió en el mes de Marzo, probablemente viendo el concierto de Juanes por televisión. El hecho de contribuir con la muerte de Tirofijo hace que Juanes se lleve el reconocimiento a personaje del año.

Junio
Momentos de tensión y angustia se vivieron en Corferias luego de que un grupo de asistentes al Campus Party decidiera hacer un suicidio colectivo al notar que habían perdido su conexión a Internet.

Se estrena en el país la serie El Cartel, mostrando en las pantallas colombianas la cruda realidad del negocio del narcotráfico, el paramilitarismo, la corrupción, la sevicia, la ausencia de las instituciones, la barbarie de la guerra, el salvajismo de los delincuentes, el sadismo del conflicto y la insensibilidad de los colombianos. ¡Protagoniza Manolo Cardona!